martes, 30 de diciembre de 2014

Considera Tus Caminos

Al llegar al fin de otro año, mirando los cielos anaranjados a 34,000 pies de altura, se me vienen a la mente varias lecciones que el Señor me ha dado durante este 2014. Las Escrituras nos animan a considerar constantemente nuestros caminos, mirar hacia atrás en el tiempo, cambiar de rumbo, y a evaluar nuestras experiencias. Por lo tanto, permítanme compartir con ustedes lo que Jesús me ha enseñado a través de algún tiempo -a las buenas ya las mala




1) Ayudar Incondicionalmente

Es interesante cómo Dios hizo a la humanidad. Nadie es independiente. Todos nos necesitamos unos a otros, desde un nivel profesional hasta lo emocional. Tenemos diferentes necesidades que una o más personas pueden satisfacer con sus diferentes talentos, dones, habilidades y recursos. En muchos casos son valiosos y necesarios simplemente por ser quienes son. Dios nos hizo de esa manera, y respondemos de una de las siguientes dos:

a) Servir deliberadamente, incondicionalmente y sin reservas
b) Nos volvemos a nuestro lado oscuro para servir nuestros deseos egoístas

Jesús declaró que hay dos principios de la cual cuelga la Ley y los Profetas –en otras palabras, la Biblia–  son: Amor a Dios y amor al prójimo. Constantemente fallamos en este último principio. Además, y más importante, el Señor me ha enseñado a servir incondicionalmente porque 1) Lo hacemos a Él y 2) Es la manera en que crecemos espiritualmente.

2) Es imposible agradar a todos

Al dar servicio incondicional uno sentirá satisfacción y una bendición que sobrepasa todo entendimiento. Lo considero como uno de los mayores placeres de la vida. En muchos casos vemos lágrimas de gratitud, sonrisas que no se pueden describir, y por medio de estos esfuerzos y actos de bondad la vida de estas personas cambian por completo. Estas almas por siempre estarán agradecidas contigo.

No obstante, encontrará gente que no estará satisfecha con tu trabajo. Independientemente de sus razones tenemos que tener en cuenta que la batalla entre el bien y el mal es real. En muchos casos la persona realmente detrás de la cortina es Satanás. Por lo tanto, ora por discernimiento espiritual! Después de todo recuerda que no vives para complacer a los demás, sino a Dios. Incluso a Jesús lo odiaban a pesar de los milagros y salvación que traía al pueblo.


3) Sé Único


No es un delito pensar diferente. La gente de mente estrecha no entenderán y se opondrán. Pero ¿sabes qué? Eso es completamente aceptable. Haz las preguntas controversiales, desafía a otros mentalmente, pero aférrate a los principios y valores bíblicos en los cuales has sido instruido. Dios te dio una personalidad y una identidad. Eres especial y único; así que no dejes que nadie trate de cambiar lo que eres, excepto Dios.

1) "Ocúpate de lo tuyo" (1 Tesalonicenses 4:11). En buen Guatemalteco, “No seas shute.”

a) En lo personal estoy cansando de gente tratando de buscarme esposa. ¡Ya! Es normal y una bendición enorme estar soltero. En serio.

2) Eres la niña de los ojos de Dios (Zacarías 2: 8).


4) Glorifica a Dios por las puertas cerradas

Recuerdas cuando oraste por esa cosa específica que querías y no la obtuviste? Tal vez esa solicitud que enviaste y que fue rechazada? Pediste la bendición de Dios en tu relación y tus sueños se hicieron pedazos? Déjame preguntarte, porque oraste al respecto, regresaste de rodillas en oración para dar gracias a Dios? ¿Entonces? ¿No era esa una oración contestada? A menudo confundimos las respuestas de Dios a nuestras oraciones sólo cuando él dice "sí", y tendemos a olvidar que cuando dice "no" o "espera" son también respuestas de Dios. Creo que esto se debe a que nuestra perspectiva de quién es Dios y lo que pensamos que es mejor para nosotros está corrupto. El otro día escuché a una madre diciendo: "¿Desde cuándo los adolescentes saben lo que quieren?" Bueno, este mismo principio se aplica a nuestra relación con Dios.

1) Agradece a Dios por puertas de oportunidad que no se abren
            2) Recuerde que tu Padre sabe lo que es mejor para ti

5) Aparta tiempo para Dios, familia y amigos.

Dios - Aunque Dios debe ser el centro de nuestra vida, y no sólo un elemento en nuestra lista de cosas por hacer, hay que reservar tiempo para que podamos pasarlo a solas con Él. Sí, la vida está llena de quehaceres, pero Jesús tenía el mismo período de 24 horas que tú y yo, y su agenda estaba hasta los topes. Sin embargo, se las arregló para pasar horas con su padre en oración íntima, por lo general muy temprano en la mañana. Fue a través de tal intimidad que Él fue capaz de vencer las tentaciones del enemigo. En nuestro Padre encontramos nuestra fuerza.

Familia y Amigos - Hay llamadas telefónicas y mensajes de texto que ignoramos por un período de tiempo. Los vemos en el teléfono y tomamos la decisión de llamarle más tarde. Muchas veces tendemos a olvidarnos. Días más tarde se nos recuerda y nos sentimos culpables. Cuando alguien se siente culpable significa que él / ella hizo algo malo. Esto es lo que yo llamo priorizar. Nosotros, a lo largo del día, tomamos la decisión a qué cosas dedicar nuestro tiempo y a qué cosas no.

Mientras que priorizar es esencial, tenemos que ser capaces de dar prioridad sin descuidar; hay una delgada línea entre estos dos. Eva culpó a la serpiente, Adán culpó a Eva y Adán también culpó a Dios de una manera implícita. Está dentro de nuestra naturaleza encontrar excusas para justificar nuestras acciones. Nuestros ojos se abren cuando alguien a quien nosotros queremos nos trata de la misma manera que tratamos a otros. Te reto a que dediques, intencionalmente, tiempo con Dios, familia, y amigos más a menudo en este nuevo año. No sabes si los tendrás el próximo.

6) Está bien cometer errores

Estamos obligados a cometer errores. Ya sean pequeños o grandes, que cambien la vida o
no, todos cometemos errores. Sí, se siente horrible y humillante, pero el hecho es que todos la regamos. A pesar de que un error puede desbaratar nuestro día, semana, mes, o la vida, creo que es completamente normal cometer errores. Lo que no es aceptable y normal es seguir cometiéndolos una y otra vez.

Además, los errores son puertas de oportunidades para aprender, crecer, pedir perdón, reconstruir puentes quemados, empezar de nuevo, y  ultimadamente experimentar la gracia de Dios. Si  tú has fallado grandemente en tu vida entonces tú podrás comprender el amor y la gracia de Dios como nadie más.

En Lucas 7 se cuenta la historia de una mujer pecadora. Jesús dijo: "Yo digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, por lo que me ha mostrado mucho amor. Pero una persona que se le perdona poco, demuestra poco amor. "

¡Qué privilegio! Alégrate. Recuerda que donde abundó el pecado sobre abundó la gracia.


7) Auto-control

Proverbios 25:28 afirma que una persona que carece de auto-control es similar a una
ciudad con paredes rotas. Bueno, hoy día no tenemos ciudades que estén rodeadas con paredes, por lo que es un poco difícil entender este concepto. Pero cuando profundizamos un poco más en las Escrituras aprendemos que las paredes eran algo muy importante en el pasado.

Por ejemplo, el libro de Nehemías capítulo cuatro da gran detalle de la cantidad de entusiasmo y esfuerzo que los ciudadanos pusieron para la reconstrucción de la muralla de Jerusalén. Algunas partes de las paredes tenían agujeros, y en otras simplemente no había pared en absoluto. Muchos se opusieron a la construcción, por lo que Nehemías puso guardias armados de día y de noche. Con una mano estaban trabajando y con la otra sosteniendo un arma listos para la batalla. La pared era algo importante ya que los protegía de sus enemigos. Recordemos que durante meses los ejércitos Medos y Persas no pudieron penetrar la ciudad de Babilonia a causa de sus murallas fortificadas.

Por lo tanto, las Escrituras en Proverbios 25:28 utiliza este concepto "muro" para ilustrar que sin auto-control somos fácilmente derrotados por nuestro enemigo, el diablo. El adversario no está en busca de la puerta. Él no es tonto, no va a perder el tiempo yendo a través de la puerta principal donde va a ser descubierto e identificado fácilmente. Pasa tiempo estudiando tus debilidades y la integridad de tu pared. Es a través de estos agujeros que Satanás gana acceso a nuestra vida y hace lo que se le pegue la gana.

De modo que... Te animo en que este aña hagas tu ambición de fortalecer tus paredes, remediar esos agujeros, y dejar que el Señor reconstruya tus muros dándote el don de auto-control!


Estas son algunas de las lecciones que el Señor me ha enseñado en los últimos doce meses, y espero que te puedan edificar. Es mi deseo que puedas tomar un momento durante estas horas finales de este año para meditar, mirar hacia atrás, anotar un par de notas, hablar con tu Creador, y sacar algunas lecciones de tu propio año. No te arrepentirás!


Te deseo lo mejor de lo mejor en este nuevo año. Un abrazo!


-Pastor Sergio Ochaeta