jueves, 14 de febrero de 2013

Amor Que Satisface Pero No Es Completo, Y Amor Que Es Completo Pero Que No me Satisface

Amor Completo que no Satisface...


Estas son las dos clases de amor que existen en este mundo. Aquel “amor” que me satisface pero no es completo es el que me ofrece el mundo. No es completo porque no viene de Dios, pero me satisface porque es un placer temporal. El amor que es completo pero que no me satisface viene de Dios. Pero no me satisface porque siempre, toda la vida, a cada segundo, en todo momento quiero mas de ese amor.

En el siglo trece el emperador Alemán Frederick segundo condujo un cruel experimento intencionado para descubrir qué lenguaje hablarían los niños al crecer si nunca se les hablase durante su crecimiento. El tenía un presentimiento que iba a ser Alemán.

Recién nacidos fueron arrebatados de sus padres, y puestos en manos de enfermeras a quienes les prohibieron hablarles a los pequeñuelos. Además de esto, el rey puso una estipulación adicional: No los podían tocar. Las enfermeras no podían cargarlos, besarlos, ni menearlos. No les era permitido dar ningún tipo de cariño. Los pañales eran cambiados con una herramienta, y les daban de comer con otros utensilios similares.

El experimento no dio el resultado que el rey quería. Los niños nunca llegaron hablar ningún idioma ya que todos los niños murieron. En el año 1248 el Historiador Italiano Salimbene informó, “Los niños no pudieron vivir sin afecto.”

Este experimento es simplemente una evidencia mas que los seres humanos no podemos sobrevivir sin amor. Todos, absolutamente todos en este mundo necesitamos amor para sobrevivir. ¿Por qué? Porque tu y yo hemos sido diseñados por el Creador para amar y ser amados. Lo traemos en nuestras venas, en nuestros pensamientos, en nuestra sangre, en nuestro corazón, en nuestros genes, y en nuestro ser. Simplemente hemos sido Creados de tal manera, y no hay nada  ni nadie que nos pueda cambiar.

Ya que tu y yo hemos sido diseñados para amar y ser amados, buscamos llenar esa necesidad de amor de una u otra forma. Muchas veces lo buscamos en un novio o en una novia. Muchos hemos tratado de llenar esa necesidad con el sexo, las drogas, el alcohol, en el trabajo, en nuestros amigos, en el entretenimiento, en nuestras esposas o esposos, y aun en nuestras familias.

Este amor yo le llamo, “Amor que satisface pero que no es completo.” Es decir, esta clase de afecto trata de saciar y completar la necesidad de amor que nosotros tenemos de Dios. Pero Dios y solo Dios es el que puede llenar ese vacío en nuestro corazón.

Tu y yo somos capaces de amar únicamente cuando hemos ido a la fuente de amor y nos hemos llenado de ella. 1 Juan 4:8 lo llama, “DIOS.” Pero muchas veces nosotros no conocemos a Dios, y hemos sido heridos en nombre del amor. De hecho, cuando yo menciono la palabra amor, a la mayoría de personas no se le viene a la mente la imagen de Dios.

Pero sí, es un hecho, la persona que esta mas dolida es la persona que mas necesita amor. Y esto mismo nos pasa en el transcurso de la vida. Y la vida de Sansón es un buen ejemplo de tal fenómeno.

Observemos.

Sansón fue herido emocionalmente en nombre del amor. Su necesidad de amor lo llevó a casarse con una filistea. El libro de Jueces capitulo 14, 15 y 16 nos habla de tal personaje. Pero en el capitulo 14 encontramos las tres heridas emocionales que sufrió Sansón en el nombre del amor.

            1)    La primera herida emocional que sufre es LA TRAICIÓN DE SU NOVILLA (como el bien le llama a su querida esposa). Ella le contó a los de su pueblo el secreto que su esposo le había confesado.

a.     (Jueces 14:17: “Al séptimo día el se lo declaro (el enigma). Entonces ella contó el enigma a los de su pueblo.)


            2)    La segunda herida emocional que el sufre es que se roban a su esposa. ¡El amigo que lo atendió en la boda!

a.     15:2, “Pensé que ya no la querías, y la di a tu compañero…


           3)    Y la tercera herida emocional que Sansón sufre es el hecho que le queman viva a su querida esposa.

a.     15:6, “Y los filisteos fueron y la quemaron a ella y a su padre.”

¿Que clase de persona no sufriría graves heridas emocionales si a la esposa le pasara lo mismo que le paso a la esposa de Sansón?

Después de estos eventos, la Biblia guarda silencio sobre la vida de Sansón por 20 años. ¿Qué habrá pasado en la vida de Sansón por todos estos años? Nadie sabe. Pero después de estos 20 largos años, parece que las heridas emocionales del corazón de Sansón todavía no han sido sanadas. Porque emigra una vez mas a territorio filisteo.

Jueces 16:1 dice, “Un día Sansón fue a Gaza, y vio allí a una ramera, y llegó a ella.”

Este, una vez mas busca amor que lo complete, pero encontró amor que solamente lo sació. Pero después encontró una mujer que le recordó a su primer esposa.

       1.     SIMILITUDES:

1.     Las dos son Filisteas (16:1)

2.     Las dos son hermosas (16:1) –Sansón era observador– (Timna y Gaza)

3.     Tenían el mismo comportamiento (16:6) “Te ruego que me declares cuál es el secreto de tu gran fuerza, y como podrías ser atado y dominado.”

                                               i.     Este es el mismo ruego de la primera esposa.

4.     Hacía los mismos berrinches! (16:15). “Como me dices que me amas cuando tu corazón no esta conmigo?

                                               i.     Este fue el mismo reclamo que le hizo la primera esposa.

5.     Tenía el mismo carácter de manipulación (16:16) “Lo presionaba cada día con sus palabras y lo importunaba.”

                                               i.     La misma presión que le dio su primera esposa.
 
6.     Se ganó la confianza igual que su primer esposa (16:19) “ella lo hizo dormir sobre sus rodillas.”

.
7.     Lo traiciono igual que su primer esposa (16:18)


2.     SU CORAZÓN AL DESCUBIERTO.

En este versículo (18) Jueces 16:18 dice, “Dalila vio que le había descubierto todo su corazón…”


Sansón le entrego el corazón a Dalila así como se lo había entregado a su primer esposa. La imagen de su primer esposa todavía esta presente. Las heridas emocionales todavía están ahí.

Pero lo mas preocupante de eso es el hecho que Sansón le entregó a ciegas el corazón a estas dos mujeres. En otras palabras, estas dos mujeres estaban sentadas mas profundamente en el corazón de Sansón que su mismo Dios; las amó mas que a Dios.

Sabes, el corazón abierto de tal forma solo le pertenece al Creador. Él es el único que puede sanar esas heridas. Él es el único que tiene derecho a reinar en tu corazón. Él es el único que nunca en la vida va a traicionarte.

Sansón trato de sanar las heridas que tenia en el corazón de su primera esposas con una nueva relación con Dalila. Y una vez mas fue traicionado.

La vida de Sansón no es muy diferente a la vida de nosotros hoy en día. Todos en este mundo andamos en busca de ese amor que nos complete.

Los adictos son un gran ejemplo de este hecho. Ellos no son malas personas. Son simplemente personas en busca de amor. Se convierten adictos porque la adicción les brinda placer, y los hace sentir bien. Pero este placer es solo temporal.


REFLEXIONA...


Tu y yo vivimos en mundo disfuncional. Venimos de familias disfuncionales, y es por eso que simplemente nuestros corazones han sido destrozados. Algunos de nuestros corazones no son capaces de amar por la simple razón que está en pedazos y no tenemos la fuente del amor (1 Juan 4:8).

Pero sabes que? Jesús esta ahí. Al lado tuyo en estos momentos. El conoce todas las situaciones que has pasado, y el conoce lo que ha destruido tu corazón. ¡Pero el esta ansioso por sanar esas heridas! Por darte un corazón nuevo ¡capaz de amar!

El es el amor que te completa pero no te sacia. ¿Sabes porque? Porque siempre vas a tener la necesidad de llenarte mas y mas y mas de su amor.

Dios te ama, y desea llenar ese vacío, esa necesidad de amor que tienes. Porque recuerda que Génesis 1:26 nos dice que tu y yo hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios. Y 1 Juan 4:8 simplemente nos dice que Dios es amor.

En esta mañana Dios te llama a reflexionar si hay algo o alguien en tu vida a quien amas mas que a Dios. Y si lo hay…. El simplemente te dice. “Yo se que no ha sido fácil. Te han herido en nombre del amor. Pero ven, dame tu corazón, que yo soy el único que puede restaurarlo. Yo soy el único que puede sanar esas heridas,  y estoy ansioso por hacerlo. Yo te amo, y hagas lo que hagas o dejes de hacer, yo siempre te amaré. Eres mi amada Creación.”

Oración: “Padre, tengo un corazón destrozado. Un corazón sin piel. Un corazón incapaz de amar. Un corazón lleno de heridas, y he comprendido que tu y solo tu me puedes sanar. En este día hago la decisión y te invito a que restaures mi corazón. Enséñame amarte. Lléname de ese amor que me a completa pero  no me sacia. Tómame y dame un corazón capaz de amar. En el nombre de Jesús, amen.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario